Reproductor

sábado, 18 de mayo de 2013

En España los científicos no tienen futuro.









La española Nuria Martí (Madrid, 1979) es una de las autoras del trabajo de clonación desarrollado por la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (OHSU).






“Es alucinante ver cómo de un ovocito se va desarrollando un embrión, es algo que me parece precioso y aún me emociono cuando lo veo”. Así explica la embrióloga por qué decidió dedicarse a la investigación con células madre. Martí es la única española que firma el estudio en el que se describe por primera vez la obtención de células madre humanas por clonación, aunque España no pueda sacar pecho por ello.


Martí fue una de las investigadoras despedidas en el ERE, en Valencia. Un día después de su despido, Martí recibió una oferta desde EEUU para irse a trabajar a la Universidad de Ciencia y Salud de Oregón (OHSU) con su actual jefe, el investigador Shoukrat. En un año y medio, su nombre ha pasado de estar en la lista de un ERE a figurar en una de las publicaciones científicas más influyentes del mundo.


“Es una decisión muy dura personalmente, el hecho de que te tengas que ir porque en tu país no se invierte en investigación”, explicaba hoy Martí al teléfono desde Oregón. La investigadora ha formado parte del equipo que se ha encargado de emplear con células humanas técnicas similares a las que se usó para clonar a la oveja Dolly en 1996. La técnica se llama transferencia nuclear y consiste en introducir el núcleo de una célula adulta (de un donante) en un óvulo vaciado para obtener un embrión del que extraer células madre.


El objetivo final, dice Martí, no es clonar un ser humano, sino de obtenercélulas madre con un perfil genético idéntico al de un futuro donante. El equipo ha demostrado que esas células madre pueden desarrollar después células diferenciadas de tejidos especializados que podrían ser usadas en trasplantes. Pero por ahora, el objetivo del equipo es únicamente “la investigación de la diferenciación celular en enfermedades cardiacas, párkinson o el alzheimer”, puntualiza Martí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario